lunes, 11 de diciembre de 2017

Colaboración y coordinación con las familias desde el PAT

Siguiendo con nuestro proyecto queremos concretar una serie de objetivos y propuestas, que desde el PAT proponemos para la colaboración y coordinación con las familias. 


Objetivos de centro: 


-Establecer una línea común entre familia y escuela para que lo que se haga en clase tenga coherencia con lo que realizan los niños en sus casas.


-Facilitar la toma de decisiones de las familias proponiendo diferentes medidas que lo hagan posible.


-Buscar estrategias que faciliten a las familias la participación en actividades propuestas por el centro.

- Utilizar herramientas que permitan la comunicación fluida con las familias.


Algunas de las propuestas que se podrían llevar a cabo son:
  • Reuniones colectivas con las familias del alumnado.
  • Dedicación horaria de tutores y tutoras, Equipos Directivos, orientadores y orientadoras y profesorado en general a la atención individualizada a las familias del alumnado.
  • Compromisos de convivencia con familias del alumnado que presente problemas de conducta y aceptación de las normas escolares. 
  • Compromisos educativos con familias del alumnado que presente dificultades en el aprendizaje. 
  • Registro de entrevistas con los aspectos tratados y los acuerdos adoptados con las familias del alumnado.
  • Periodicidad e instrumentos concretos a utilizar, para la información y la comunicación regular con las familias: agendas escolares, boletines informativos, plataformas digitales, etc. 
  • Cauces para la participación de las familias en los distintos órganos del centro, así como en las actividades educativas ordinarias y en las actividades complementarias y extraescolares.
  • Reuniones con las familias para difundir los objetivos educativos y los criterios de evaluación, así como para informar sobre los aspectos más significativos del Plan de Centro. 
  • Estrategias de intervención con familias en situación compleja y problemática. En el desarrollo de estas intervenciones debe tener un papel relevante el asesoramiento realizado por orientadores y orientadoras y, en su caso, educadores y educadoras sociales, así como la implicación y colaboración de los tutores y tutoras.
  • Explicar a las familias, de forma clara y sencilla, los objetivos básicos que se pretenden alcanzar con sus hijos e hijas, dando pautas concretas sobre qué pueden hacer ellos para ayudarles en su proceso educativo. 
  • Intensificar el apoyo y asesoramiento a las familias en momentos de crisis o de cambio.

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